viernes, 27 de noviembre de 2020

Historia Naturalis Liber XIII

[68] Nondum palustria attingimus nec frutices amnium; prius tamen quam digrediamur ab Aegypto, et papyri natura dicetur, cum chartae usu maxime humanitas vitae constet, certe memoria. 

[69] et hanc Alexandri Magni victoria repertam auctor est M. Varro, condita in Aegypto Alexandria. antea non fuisse chartarum usum: in palmarum foliis primo scriptitatum, dein quarundam arborum libris. postea publica monumenta plumbeis voluminibus, mox et privata linteis confici coepta aut ceris; pugillarium enim usum fuisse etiam ante Troiana tempora invenimus apud Homerum, illo vero prodente ne terram quidem ipsam, quae nunc Aegyptus, intellegitur, cum in Sebennytico et Saite eius nomo omnis charta nascatur, postea adaggeratam Nilo,


[68] Todavía no abordamos las plantas pantanosas ni los frutos de los ríos; antes de dejar Egipto, sin embargo, hablaremos de la naturaleza del papiro, pues con el uso del papel se construya la cultura y, ciertamente, la memoria de la existencia.

[69] M. Varrón dice que esta planta del papiro fue encontrada durante la victoria de Alejandro Magno, al ser fundada Alejandría en Egipto. Antes no había existido el uso del papel: primero fue el uso para escribir con las hojas de las palmeras, luego las cortezas de algunos árboles. Por otra parte, los documentos públicos (eran escritos) en láminas de plomo, luego, los documentos privados empezaron a elaborarse en libros de tela o tablillas de cera. En efecto, encontramos también en Homero que el uso de tablillas existió aun antes de la guerra de Troya. Efectivamente, transmitido aquello de que se cree que la tierra no era la misma que ahora es Egipto, cuando el papiro crecería en el distrito de Sebentino y Sairo y luego se agregó por sedimentación en el Nilo.


jueves, 19 de noviembre de 2020

Historia Naturalis Liber XIII

[66] Cummim optimam esse ex Aegyptia spina convenit, vermiculatam, colore glauco, puram, sine cortice, dentibus adhaerentem. pretium eius in libras 𐆖 III. deterior ex amygdalis amaris et ceraso, pessima e prunis.

[67] fit et in vitibus infantium ulceribus aptissima, et aliquando in olea dentium dolori, ulmo etiam in Coryco monte Ciliciae ac iunipiro ad nihil utiles, ex ulmi vero cummi et culices ibi nascuntur. fit et e sarcocolla — ita vocatur arbor et cummis — utilissima pictoribus ac medicis, similis pollini turis et ideo candida quam rufa melior. pretium eius quod supra.

[66] Existe acuerdo en que la mejor resina es la de la espina egipcia; es ondulada, de color blanco, lisa, sin corteza adherente a los dientes, su precio es de tres denarios por peso. La inferior es la de almendras amargas o cereza y la peor es la de ciruelo.

[67] También se produce una resina de las vides muy apta para las heridas de los niños, como algunas veces con el olivo para el dolor de dientes; también con el olivo, en el monte Cocico en Cilicia o el enebro que no son útiles para nada; del olmo también nacen allí las resinas y los culex. También ahí se produce resina de la sarcocola – así también se llama el árbol y la resina, muy útil para pintura y medicina, parecida al incienso y hasta tal punto blanca que es mejor que la roja. Su precio es igual al mencionado arriba.



jueves, 12 de noviembre de 2020

Historia Naturalis Liber XIII


[64] ibi et prunus Aegyptia, non dissimilis spinae proxime dictae, pomo mespili, maturescens bruma nec folia dimittens. lignum in pomo grande, sed corpus ipsum natura et copia messium instar incolis; purgatum enim tundunt servantque eius offas. 

[65] silvestris fuit et circa Memphin regio tam vastis arboribus, ut terni non quirent circumplecti, unius peculiari miraculo, nec pomum propter usumve aliquem, sed eventum. facies est spinae, folia habet ceu pinnas, quae tactis ab homine ramis cadunt protinus ac postea renascuntur. 


[64] Allí está también el ciruelo egipcio no diferente del espino, recién mencionado, de fruto como el del membrillo, madurando en invierno y no deja caer sus hojas. La semilla está en un fruto grande, pero el cuerpo mismo, a causa de su naturaleza y abundancia de sus cosechas para los campesinos, en efecto, la machacan limpia y conservan unas bolitas de este. 

[65] Hubo también una región silvestre cerca de Menfis con tan enormes árboles que no pueden ceñirse de tres en tres, con el peculiar prodigio de uno de estos, no por su fruto o algún uso, sino por el resultado. La apariencia es de espina, tiene hojas como plumas, las que se caen al ser tocadas las ramas por el hombre, inmediatamente, crecen de nuevo.


jueves, 5 de noviembre de 2020

Historia Naturalis Liber XIII

[62] at e diverso cuci in magno honore, palmae similis, quando et eius foliis utuntur ad textilia. differt quod in bracchia ramorum spargitur. pomo magnitudo quae manum inpleat, colos fulvus, commendabili suco ex austero dulci. lignum intus grande firmaeque duritiae, ex quo velares detornant anulos. in eo nucleus dulcis, dum recens est; siccatus durescit ad infinitum, ut mandi non possit, nisi sit pluribus diebus maceratus. materies crispioris elegantiae et ob id Persis gratissima. 

[63] nec minus spina celebratur in eadem gente dumtaxat nigra, quoniam incorrupta etiam in aquis durat, ob id utilissima navium costis. candidae facile putrescunt. aculei spinarum et in foliis, semen in siliquis, quo coria perficiunt gallae vice. flos et coronis iucundus et medicamentis utilis. manat et cummis ex ea. sed praecipua utilitas quod caesa anno tertio resurgit. circa Thebas haec, ubi et quercus et persea et oliva, CCC a Nilo stadiis, silvestri tractu et suis fontibus riguo. 


[62] Por otra parte, de diferente (calidad) es la madera de cuchi, similar a la palmera, puesto que usan sus hojas para usos textiles. Difiere en el hecho de que se esparce en los brazos de las ramas. La fruta es del tamaño que ocupa una mano, color verdoso amarillento, de jugo recomendable, pero escasamente dulce. La semilla es grande y de remarcable dureza, con el cual tornean argollas para cortinas; en este el núcleo es dulce, mientras es joven, seco endurece al máximo, de modo que no puede ser comido, ni aunque sean necesarios muchos días. La madera es muy rizada y por esta causa es más apreciada que las perlas.

[63] No menos apreciada por esta gente es el arbusto espinoso, por lo menos el negro, es imperecedera, aun en agua, por esta causa, es muy útil para los contornos de las naves. Las blancas se pudren fácilmente. Las puntas de las espinas están en las hojas y las semillas en las vainas por lo que se curten los cueros con esta, en lugar de la nuez amarga. La flor es agradable por sus coronas y es útil en medicamentos. Una resina brota de esta. Pero su principal utilidad es el hecho de que, una vez atada, al tercer año resurge. Esta nace cerca de Tebas, donde también crece la encina, el árbol persa y la oliva a trecientos estadios del Nilo en un espacio silvestre y con riego de sus fuentes.