[66] Cummim optimam esse ex Aegyptia spina convenit, vermiculatam, colore glauco, puram, sine cortice, dentibus adhaerentem. pretium eius in libras 𐆖 III. deterior ex amygdalis amaris et ceraso, pessima e prunis.
[67] fit et in vitibus infantium ulceribus aptissima, et aliquando in olea dentium dolori, ulmo etiam in Coryco monte Ciliciae ac iunipiro ad nihil utiles, ex ulmi vero cummi et culices ibi nascuntur. fit et e sarcocolla — ita vocatur arbor et cummis — utilissima pictoribus ac medicis, similis pollini turis et ideo candida quam rufa melior. pretium eius quod supra.
[66] Existe acuerdo en que la mejor resina es la de la espina egipcia; es ondulada, de color blanco, lisa, sin corteza adherente a los dientes, su precio es de tres denarios por peso. La inferior es la de almendras amargas o cereza y la peor es la de ciruelo.
[67] También se produce una resina de las vides muy apta para las heridas de los niños, como algunas veces con el olivo para el dolor de dientes; también con el olivo, en el monte Cocico en Cilicia o el enebro que no son útiles para nada; del olmo también nacen allí las resinas y los culex. También ahí se produce resina de la sarcocola – así también se llama el árbol y la resina, muy útil para pintura y medicina, parecida al incienso y hasta tal punto blanca que es mejor que la roja. Su precio es igual al mencionado arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario