viernes, 28 de mayo de 2021

Historia Naturalis Liber XIII

[84] Ingentia exempla contra M. Varronis sententiam de chartis reperiuntur. namque Cassius Hemina, vetustissimus auctor annalium, quarto eorum libro prodidit Cn. Terentium scribam agrum suum in Ianiculo repastinantem effodisse arcam, in qua Numa, qui Romae regnavit, situs fuisset. 

[85] in eadem libros eius repertos P. Cornelio L. filio Cethego, M. Baebio Q. filio Tamphilo cos., ad quos a regno Numae colliguntur anni DXXXV. hos fuisse e charta, maiore etiamnum miraculo, quod infossi duraverint — quapropter in re tanta ipsius Heminae verba ponam: 


[84] Numerosos ejemplos se encuentran con la opinión de M. Varrón acerca de la invención del papel. Pues Casio Hermina, un autor muy antiguo de los anales, en el cuarto de sus libros, dijo que Cneo Terencio, el escriba desenterró de su campo un altar en honor a Jano y encontró un arca excavada en la cual estaba Numa, quien reinó sobre Roma había sido enterrado. 

[85] En la misma se encontraron los libros, durante el consulado de Publio Cornelio Cetego, hijo de Lucio y Bebio Tanfilo, hijo de Quinto y  que comprenden un período de gobierno de 585 años entre estos y el reino de Numa. Estos libros eran de papiro y lo que es más digno de milagro es que se habían conservado enterrados, por lo cual, sobre este asunto de tanta importancia, voy a poner en palabras del mismo Hemina:

sábado, 22 de mayo de 2021

Historia Naturalis Liber XIII

[82] Glutinum vulgare e pollinis flore temperatur fervente aqua, minimo aceti aspersu, nam fabrile cummisque fragilia sunt. diligentior cura mollia panis fermentati colat aqua fervente; minimum hoc modo intergerivi, atque etiam Nili lenitas superatur. omne autem glutinum nec vetustius esse debet uno die nec recentius. — (postea malleo tenuatur et glutino percurritur, iterumque constricta erugatur atque extenditur malleo) — ita sint longinqua monimenta. 

[83] Tiberi Gaique Gracchorum manus apud Pomponium Secundum vatem civemque clarissimum vidi annos fere post ducentos; iam vero Ciceronis ac Divi Augusti Vergilique saepenumero videmus.  


[82] La pasta se mezcla con harina de flor común, en agua hirviendo a la resina, con un mínimo de aceite esparcido, pues la de origen artesanal resulta muy frágil. Para un cuidado más atento se tamizan las más tiernas del pan fermentado en agua hirviendo, obteniendo de este modo un mínimo de separación y más aún la suavidad del Nilo resulta superada. Toda clase de pasta, no obstante, no deber ser ni más vieja ni más fresca que de un día. - Luego, el papiro es ablandado con una herramienta similar a un martillo y untado con cola y compactado de nuevo, le sacan las rugosidades o pliegues y se estira de nuevo con el martillo – así resultarán de duraderos los documentos.

[83] Documentos de Tiberio y Cayo Graco que yo vi en poder de Poponio Segundo, poeta y destacado ciudadano, después de casi doscientos años y ciertamente los escritos de Cicerón o del Divino Augusto o de Virgilio que a menudo leemos.

viernes, 7 de mayo de 2021

Historia Naturalis Liber XIII


[80] erat et cubitalis macrocollis, sed ratio deprehendit vitium, unius schidae revulsione plures infestante paginas. ob haec praelata omnibus Claudia, Augustae in epistulis auctoritas relicta; Liviana suam tenuit, cui nihil e prima erat, sed omnia e secunda. 

[81] Scabritia levigatur dente conchave, sed caducae litterae fiunt. minus sorbet politura charta, magis splendet. rebellat saepe umor incuriose datus primo, malleoque deprehenditur aut etiam odore, cum cura fuit indiligentior. deprehenditur et lentigo oculis, sed inserta mediis glutinamentis taenea fungo papyri bibula, vix nisi littera fundente se: tantum inest fraudis. alius igitur iterum texendis labor. 


[80] Existía también la medida de un cubo de alto, conocida como “macrocolis”, pero su medida revelaba un defecto, muchas hojas se destruían por la devastación. Debido a la causa antes mencionada, la “Claudia” es la preferida entre todas, aunque el prestigio de la “augusta” deja detrás a las demás para el uso de correspondencia; la “livia” que no tiene nada que ver con la primera, tuvo su primer lugar a partir de su calidad de “segunda”.

[81] La aspereza se remueve con un diente de marfil o una valva, pero la escritura resulta frágil. Mientras el papel menos absorbe a causa del pulimiento, más brilla. A menudo, el agua del Nilo, que se dio sin cuidado, se muestra y se descubre mediante el uso del martillo y aun por olor; cuando el cuidado fue muy negligente. La mancha se detecta con los ojos, pero los bancos que están intercalados en el medio a través de los pegamentos absorbentes por el hongo del papiro y la letra apenas si se fija; tanto hay de fraude. Así pues, por otra parte, hay otra tarea para elaborar el papiro.