viernes, 24 de septiembre de 2021
Historia Naturalis Liber XIV
[7] sed nos oblitterata quoque scrutabimur, nec deterrebit quarundam rerum humilitas, sicuti nec in animalibus fecit, quamquam videmus Vergilium praecellentissimum vatem ea de causa hortorum dotes fugisse et in his quae rettulit flores modo rerum decerpsisse, beatum felicemque gratiae quindecim omnino generibus uvarum nominatis, tribus oleae, totidem pirorum, malo vero tantum Assyrio, ceteris omnibus neglectis.
[7] Pero no estudiaré escrupulosamente las cosas que fueron borradas de la memoria y a sencillez de cada cosa no nos aparta como sucedió con la historia de los animales, aunque vimos que Virgilio, excelentísimo poeta, por esta causa evitó los méritos de las huertos y en aquellas obras en las que él ha recorrido las flores que recogió feliz y dichoso, nombraba quince especies de uva, tres de olivo, otras tantas de pera y el manzano asirio, dejando todas las demás (sin nombrar).
viernes, 17 de septiembre de 2021
Historia Naturalis Liber XIV
[6] hanc alius alio modo et in aliis adorare, eodem tamen habendique ad spes omnium tendente voto. passim vero etiam egregii alienta vitia quam bona sua colere malle. ergo Hercules voluptas vivere coepit, vita ipsa desiit.
[6] Otros veneraron la riqueza y de otro modo y en otras formas, pero de la misma forma, la esperanza de tener de todo con voto tendiente. Por todas partes los distinguidos prefieren honrar los vicios ajenos que sus propios bienes. Así pues, comenzó a crecer la voluptuosidad y con ella la vida misma acabó.
viernes, 10 de septiembre de 2021
Historia Naturalis Liber XIV
viernes, 3 de septiembre de 2021
Historia Naturalis Liber XIV
[4] ¿Quién encontraría otras causas de la falta que las comunes de todo el mundo? En efecto, surgieron otros usos y las mentes de los hombres se ocuparon de otras cosas y solo se cultivó las artes de la avaricia. Antes, con las personas encerradas por la fuerza y entre estas mismas por sus ingenios, por falta de fortuna, fue necesario ejercitar las buenas artes e innumerables reyes fueron honrados por el honor de las artes y prefirieron estas riquezas, opinando que la inmortalidad se prolongaría mediante estas, de la cual abundaban los premios y las obras de la vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)