viernes, 24 de junio de 2022

Historia Naturalis Liber XIV


[31] albuelis summis arboribus fertilior est, visulla imis; quam ob rem circa easdem satae diversitate naturae locupletant. inerticulam e nigris appellavere, iustius sobriam dicturi, inveterato praecipue commendabilem vino, sed viribus innoxiam, si quidem temulentiam sola non facit.

[31] La variedad llamada albuela es más fértil cerca de árboles altos, la visula en los bajos, a causa de lo cual se enriquecen ellas mismas plantadas, por la diversidad de la propia naturaleza. De las negras, a una la llaman inerticula, más justamente debe ser llamada sobria, principalmente recomendable, por ser un vino ya envejecido, sin embargo, no (resulta) nocivo para las fuerzas y es especialmente el único que no provoca ebriedad.

viernes, 17 de junio de 2022

Historia Naturalis Liber XIV


[30] Hispaniae duo genera eius faciunt, unum oblongo acino, alterum rotundo; novissimas vindemiant. quo dulcior est coccolobis, hoc melior. sed et austera transit in dulcem vetustatem, et quae dulcis fuit in austeritatem; tunc Albano vino aemulantur. tradunt vesicae vitiis utilissimum ex iis potum.

[30] En España distinguen dos clases de esta, una de grano oblongo, la otra, redondo; las vendimian muy pequeñas. La cocolibis, cuanto más dulce es, mejor. Pero la más austera se convierte hacia una etapa dulce y la que fue dulce se vuelve austera, entonces compiten con el vino Albano. Dicen que la acción de beber estos vinos es muy útil para la vejiga.

viernes, 10 de junio de 2022

Historia Naturalis Liber XIV

[29] Insignes iam colore inter purpureas nigrasque helvolae saepius variantes et ob id varianae a quibusdam appellatae. praefertur in iis nigrior; utraque alternis annis fertilis, sed melior vino, cum parcior. et praeciae duo genera magnitudine acini discernuntur, quibus materies plurima uvaque ollis utilissima; folium apio simile. baliscam Dyrrachini celebrant, Hispaniae coccolobin vocant. rarior uva, aestus austrosque tolerat, capiti inimica, copia larga.

[29] Las Helvolas son célebres por su color entre violeta y negro, variando a menudo y a causa de esto son llamadas por algunos varianas. De estas se prefiere la más negra, cada una es fértil, pues produce cada dos años, pero es mejor en su vino cuando es escasa. También las vides precias se dividen en dos clases según el tamaño de los granos, la mayoría son útiles como madera y las uvas son muy útiles para guardar en ánforas; las hojas son similares a las del apio. Los habitantes de Dirradino aprecian la uva basilica, los de España la llaman cocolobina, la uva es menos abundante, tolera el calor y el viento austro; resulta mala para el malestar de cabeza, pero ampliamente abundante.

viernes, 3 de junio de 2022

Historia Naturalis Liber XIV

[28] visulla grandi magis quam denso uvarum partu, inpatiens variantis caeli, sed contra tenorem unum algoris aestusve constans. quae minor est ex eo genere, melior. in eligendo solo morosa, pingui putrescit, gracili omnino non provenit; mediam temperiem delicate quaerit, ob hoc Sabinis collibus familiaris. uva eius indecora visu, sapore iucunda. nisi matura protinus rapitur, etiam non putrescens cadit. contra grandines eam tuetur foliorum amplitudo atque duritia.

[28] La variedad visulla con una producción más densa de uvas, es más grande, incapaz de soportar los cambios de clima, pero inalterable frente a los rigores del frío o del calor. La que es menor de este género resulta mejor. Es difícil de elegir el suelo fértil, no crece para nada en suelo débil; busca un equilibrio medio delicadamente, a causa de esto, es común en las colinas sabinas. Es fea a la vista, pero de sabor agradable; si no es cosechada rápidamente, al punto en que esté madura, cae incluso aún no podrida, la aptitud y dureza de las hojas la protege contra los granizos.