viernes, 25 de septiembre de 2015

Columela - Libro de los Árboles

XIX  DE SCROBIBUS FACIENDIS
[1] Ante annum quam poma disponere voles, scrobes fodito. Ita sole pluviaque macerabuntur et quod posueris cito conprehendet. Sedsi quo anno scrobes feceris, etiam semina ponere voles, minime ante duosmenses fodito scrobes, postea stramentis eos inpleto et incendito. Quolatiores patentioresque scrobes feceris, hoc erunt laetiores uberioresquefructus.

XIX Acerca de cómo hacer los hoyos
[1] Se cavarán los hoyos un año antes de cuando quieras colocar los árboles frutales. Así se ablandará con el sol y la lluvia y prenderá más rápido lo que allí se siembre. Pero si también se quiere poner plantines el año en que se van a hacer los hoyos, se cavarán los hoyos dos meses antes como mínimo; luego se los rellenará de paja y se prenderá fuego. Cuanto más anchos y más abiertos se hagan los hoyos, tanto mejores y más abundantes serán los frutos.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Columela - Libro de los Árboles

[2] Generatim autem arbores disponere utile est, maximene inbecilla a valentiore prematur, quia nec viribus nec magnitudine suntpares neque pariter crescunt. Terra, quae vitibus apta est, eadem quoqueutilis est arboribus.

[2] Además es útil disponer los árboles por especies, principalmente para que el más débil no sea anulado por el más fuerte, porque ni en fuerza ni en tamaño son iguales, ni crecen de forma pareja. La tierra que es apta para las vides, también es útil para los demás árboles.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Columela - Libro de los Árboles


XVIII. DE POMARIO CONSTITUENDO.
[1] Priusquam pomarium constituas, quam magnum habere voles, circummunito macerie aut fossa, ita ut non solum pecori, sed nec hominitransitus sit nisi per ostium, dum adolescant semina. Nam si saepius cacuminamanu praefracta aut a pecore praerosa fuerint in perpetuum corrumpuntur.

XVIII. Acerca de la creación del huerto

[1]Antes de realizar un huerto de plantas frutales, rodea la extensión con cercas o con un foso de modo que no sólo el ganado, sino también las personas no puedan entrar excepto por la entrada, mientras los plantines no sean fuertes. Pues, si a menudo las puntas son quebradas por la mano o el ganado las muerde, se echan a perder para siempre.