viernes, 27 de septiembre de 2019
Historia Naturalis Liber XII
[103] Calamus quoque odoratus in Arabia nascens communis Indis atque Syriae est, in qua vincit omnes. a nostro mari CL stadiis inter Libanum montem aliumque ignobilem (non, ut quidam existimavere, Antilibanum) in convalle modica iuxta lacum, cuius palustria aestate siccantur, tricenis ab eo stadiis calamus et iuncus odorati gignuntur. sane enim dicamus et de iunco, quamvis alio herbis dicato volumine, quoniam tamen hic unguentorum materia tractatur.
[104] nihil ergo a ceteris sui generis differunt aspectu, sed calamus praestanti odore statim e longinquo invitat, mollior tactu, meliorque qui minus fragilis et qui assulose potius quam qui raphani modo frangitur.
[105] inest fistulae araneum, quod vocant florem, praestantiore cui numerosius. reliqua probatio ut niger sit — damnantur albi —, melior, quo brevior crassiorque, et lentus in frangendo. calamo pretium in libras singulas 𐆖 I, iunco 𐆖 V. traduntque iuncum odoratum et in Campania inveniri.
[103] El cálamo perfumado que crece en Arabia es común en India y Siria, en donde es superior a todas. A una distancia de 150 estadios de nuestro mar Mediterráneo entre el monte Libano y otro de nombre desconocido no como algunos consideraron Antilibano, hay un pequeño valle hondo, cerca de un lago, cuyas zonas pantanosas se secan en verano; a treinta estadios de esta región crecen el cálamo y el junco perfumados. En efecto, ya hemos hablado del junco, aunque se trató sobre las hierbas en otro volumen, porque, no obstante, aquí se trata del tema de los perfumes.
[104] Así pues, en nada difieren de las demás clases en aspecto, sino el cálamo que atrae por su olor destaca al instante desde lejos, es más suave al tacto y la mejor es la que es menos frágil y más astillada que las que se quiebran como el rábano.
[105] En el conducto tiene una telaraña que llaman flor, que es la más estimada entre todas. La prueba restante es que sea de color negro; las blancas se rechazan; la mejor es la que es chica y más gruesa y flexible para quebrar. El precio del cálamo es de once denarios y el del junco de 15, y dicen que el juco perfumado se encuentra también en Campaña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario