viernes, 8 de mayo de 2020

Historia Naturalis Liber XIII



[8] e vilissimis quidem hodieque est — ob id creditum et id e vetustissimis esse — quod constat oleo myrteo, calamo, cupresso, cypro, lentisco, mali granati cortice. sed divulgata maxime unguenta crediderim rosa, quae plurima ubique gignitur. itaque simplicissima rhodini mixtura diu fuit additis omphacio, flore rosae, crocino, cinnabari, calamo, melle, iunco, salis flore aut anchusa, vino.

[9] similis ratio et in crocino additis cinnabari, anchusa, vino. similis et in sampsuchino admixtis omphacio, calamo. optimum hoc in Cypro, Mytilenis, ubi plurima sampsuchus. miscentur et vilora genera olei e myrto, lauru, quibus additur sampsuchum, lilium, faenum Graecum, murra, casia, nardum, iuncus, cinnamomum.


[8] Entre los sabores más comunes hoy en día, y según opinión común, la más antigua es la que se compone de aceite de mirto calamus (XII, 48), el ciprés, el ciprés ( henna, Lawsonia inermis) de lentisco y corteza granada. Para mí, creo que los compuestos con el perfume de la rosa, que viene a través, fueron los más comunes. La composición de la fragancia de la rosa ha sido durante mucho tiempo muy simple: omphacium, flor rosa, flor del azafrán, cinabrio, calamus, la miel, la caña de azúcar, o flor de sal Anchusa, vino. Mismo proceso para el aroma del azafrán: cinabrio, se añade, el vino y Anchusa. Mismo proceso para el aroma de la mejorana (XXI, 35): La combinación de omphacium (XII, 60) y calamus;

[9], el perfume es excelente en la isla de Chipre y Mitilene donde es abundante mejorana. Combina los aceites, incluso a precios más bajos, el mirto y laurel, a la que añadir aceite de mejorana, lirio, la alholva, la mirra, la canela, nardo, caña, la cinnamomi. Membrillos periódica y aquellos que son llamados Struth se prepara, como se dice (XXIII, 54), el melinum, pasando fragancias con la adición de omphacium, aceite de ciprés, uno de ajonjolí, bálsamo, la caña de azúcar, la canela y la voluntad. El aroma de los lirios es más fluido: se compone de lirio, aceite balan, desde calamus, miel, cinnamomi, azafrán, mirra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario