[39] Genera earum multa. sterilibus ad materias operumque lautiora utitur Assyria et tota Persis. sunt et caeduae palmarum quoque silvae, rursus germinantes ab radice succisae. dulcis medulla earum in cacumine, quod cerebrum appellant, exemptaque vivunt, quod non aliae. vocantur autem chamaeropes, folio latiore ac molli ad vitilia utilissima, copiosae in Creta, sed magis in Sicilia. e palmis prunae vivaces ignisque lentus.
[38] Ya mencionamos que el suelo soleado es el preferido por estas. Así pues, donde no hay tal suelo, esparcen la sal no sólo en las raíces sino a una pequeña distancia a lo largo. En Siria y Egipto, algunas palmeras se dividen en dos troncos, en Creta en tres y en algunos lugares hasta cinco. Algunas llegan a los tres años, como en Chipre, en Siria y Egipto, a los cuatro años; otros a los cinco, de la altura de un hombre, mientras que, las que son más nuevas no tienen carozo de fruto dentro, a causa de esto, han recibido el nombre de “eunuca”.
[39] Existen muchas clases de palmeras. En Asiria y toda Persia, se utilizan las estériles para uso como madera entre los artesanos y para objetos suntuosos. Existen también bosques de palmeras caduciformes y otras que luego de caídas germinan de nuevo desde la raíz. La madera de estas es dulce en la punta, a la llaman “cerebro” y viven aún extraídas, lo cual no ocurre con otras. Los que se llaman “chamaeropes” son de hojas más anchas y suave y muy útil para la cestería, abundantes en Creta, pero más en Sicilia. La brasa de la palmera es vivaz y a la vez muy duradero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario