viernes, 26 de agosto de 2016

Plinio El Viejo

Ver la página de Plinio El Viejo Wikipedia.

Naturalis Historia
Estilo de Plinio

Como bien señala A. Oneffors (De stilo Plinano, 1956), el estilo de Plinio responde a tres tipos de lenguajes (técnico, vulgar y oratorio). A propósito del estilo técnico, se dice que el autor  emplea lo abstracto por lo concreto; pero que también muchas veces utiliza la metonimia y muchas otras se utiliza un término por otro.

También se señala que el empleo de la braquilogía (empleo de una expresión abreviada que sustituye a otra más larga), hace que ciertos pasajes parezcan oscuros o de difícil comprensión. Sin embargo, esta aparente dificultad responde al carácter técnico de la obra y que tiene que ver con la forma de la expresión condensada que el mismo Catón ya empleaba. En este sentido, se observa el empleo de adjetivos sustantivados.

Sin embargo, esa búsqueda de simplicidad lleva a veces a construcciones desacertadas: secuencias rudas o sin sentido; mezcla de causa y efecto; ambigüedad en el uso del singular por el plural o viceversa. Todo esto puede responder al hecho de que prima lo técnico por sobre lo literario.

Por otra parte, hay muchos otros pasajes en los que nuestro autor busca llegar a una prosa que resulte elegante y artística. Utiliza arcaísmos, señal de su esfuerzo por darle vuelo poético al texto (colos, por color); quis (para el ablativo plural); preposiciones sin anástrofe (omnia ante); verbos simples en lugar de los que tienen prefijo (cernere); perfecto terminado en –ere. En todo caso, se observa una búsqueda de la variatio, incluso la disimetría en la secuencia d dos miembros (empleo de indicativo y subjuntivo).

Se observa, además el empleo de giros poéticos: dativo agente en nombres; uso del infinitivo con mayor libertad (verbo ese + infinitivo, con el valor de “es necesario” o “posible”); empleo del ablativo como complemento del comparativo; amplio uso del ablativo sin preposición.

En cuanto al vocabulario, se observa una preferencia por vocablos que no aparecen en otros autores (iuventa por iuventus).

Por todo lo expuesto, puede sostenerse que el rasgo distintivo del autor es la variedad; es que, precisamente, dado el género y la materia sobre la que trata Historia Naturalis, es necesariamente obligatorio tanto el empleo de un vocabulario técnico, así como la aparición de usos no habituales. Es, principalmente, y más allá de que el referente sea objetivo, un libro de reflexiones morales, más que un compendio enciclopédico.

En: Serbal Gui, 1995, En: Plinio El Viejo, Historia Natural, Introducción General, Madrid, Gredos
Realizado por la profesora Patrica Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario