[21] Est ibi et spina similis, sed deprehensa vel lucernis igni protinus transiliente.
Nunc eas exponemus, quas mirata est Alexandri Magni victoria orbe eo patefacto.
10. El thorn indio
11. La higuera india
[22] Ficus ibi eximia pomo, se ipsa semper serens. vastis diffunditur ramis, quorum imi in terram adeo curvantur, ut annuo spatio infigantur novamque sibi progeniem faciant circa parentem in orbem quodam opere topiario. intra saepem eam aestivant pastores, opacam pariter et munitam vallo arboris, decora specie subter intuenti proculve fornicato ambitu.
[21] Hay en la India una planta similar a la espina, pero que se distingue con la ayuda de la luz de una lámpara o al acercarla al fuego. Ahora describiré estos árboles que fueron admirados durante la victoria de Alejandro Magno, cuando este describió el mundo.
[22] El higo es en la India la más destacada de las frutas, creciendo siempre por sí misma, se extiende por sus anchas ramas, que se encorvan hacia la tierra tan profundamente que en el espacio de un año se hunden y generan una nueva planta, alrededor de la original, en círculo como obra de jardinero. Los pastores la usan en verano como cerca para dar sombra pareja y protegida por la valla del árbol con una especie apropiada por debajo que asombra por su contorno abovedado, visto de lejos.