viernes, 8 de noviembre de 2019

Historia Naturalis Liber XII


[117] et sarmenta quoque in merce sunt. DCCC HS amputatio ipsa surculusque veniere intra quintum devictae Iudaeae annum; xylobalsamum vocatur et coquitur in unguentis. pro suco ipso substituere officinae. corticis etiam ad medicamenta pretium est. praecipua autem gratia lacrimae, secunda semini, tertia cortici, minima ligno.

[118] ex hoc buxosum optimum, quod et odoratissimum, e semine autem maximum et ponderosissimum, mordens gustu fervensque in ore. adulteratur Petraeo hyperico, quod coarguitur magnitudine, inanitate, longitudine, odoris ignavia, sapore piperis.

[119] lacrimae probatio ut sit e pingui tenuis ac modice rufa et in fricando odorata. secundus candidi coloris, peior viridis crassusque, pessimus niger, quippe ut oleum senescit. ex omni incisura maxime probatur quod ante semen fluxit. et alias adulteratur seminis suco, vixque maleficium deprehenditur gustu amariore; esse enim debet lenis, non subacidus, odore tantum austerus.


[117] Los sarmientos también son artículo de mercancía. Los mismos sarmientos y los retoños se vendieron a 800 sestercios, en el quinto año de la conquista de Judea; estos son llamados: xilobalsamo y se cocina en ungüentos; en los talleres lo sustituyeron por el mismo jugo. También tiene gran valor la corteza para uso medicinal, pero las gotas son su principal valor y el segundo, sus semillas y el tercero, su corteza, la madera es el menor.

[118] De esta madera, la mejor es la de boj, porque también es muy perfumada; de la semilla, por otra parte, es la mejor y demás peso, de gusto picante y arde en la boca. Se la adultera con hipérico de Petra, pero este engaño se observa por el tamaño, variedad, con un olor muy débil y sabor de pimienta.

[119] La prueba de la resina es que sea delicada a partir de su untuosidad y moderadamente roja y perfumada al frotarla. La segunda prueba es que sea de color blanco, la de color verde y grasosa es la de menor calidad y la peor es la negra; ciertamente, envejece como el olivo. De todas las incisiones la que es más reconocida es la ha caído antes de la formación de la semilla. Y además se la adultera con jugo de semilla y el defecto apenas se descubre por su gusto más amargo; en efecto, debe ser delicado, no muy ácido y un poco suave en su olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario