viernes, 1 de noviembre de 2019

Historia Naturalis Liber XII


[114] semen eius vino proximum gustu, colore rufum, nec sine pingui. peius in grano quod levius atque vridius. ramus crassior quam myrto. inciditur vitro, lapide osseisve cultellis; ferro laedi vitalia odit, emoritur protinus, eodem amputari supervacua patiens. incidentis manus libratur artifici temperamento, ne quid ultra corticem violet.

[115] sucus e plaga manat quem opobalsamum vocant, suavitatis eximiae. sed tenui gutta ploratu: lanis parva colligitur in cornua, ex iis novo fictili conditur, crassiori similis oleo et in musto candida; rufescit deinde simulque durescit e tralucido.

[116] Alexandro Magno res ibi gerente toto die aestivo unam concham impleri iustum erat, omni vero fecunditate e maiore horto congios senos, e minore singulos, cum et duplo rependebatur argento, nunc etiam singularum arborum largior vena. ter omnibus percutitur aestatibus, postea deputatur.


[114] La semilla de este es similar en gusto a la del vino, de color rojo y no sin grosor. La peor en grano es la que es más liviana y más verde. Las ramas son más gruesas que las de mirto. Se la corta con un vidrio o con una piedra, o con cuchillos de hueso. Está mal herir sus partes vitales con un instrumento de hierro, pues se muere rápidamente; por otra parte, soporta que se la corte en sus partes superfluas. La mano de quien poda la equilibra con un instrumento proporcionado para que no dañe nada más allá de la corteza.

[115] Del corta brota el jugo, al que llaman opobálsamo, de extraordinaria suavidad, pero que destila una gota pequeña; se la cosecha con sus pelusas en pequeños recipientes; luego de esto, se las guarda en vasijas nuevas; es similar al aceite más denso y blanca cuando es fresca, luego enrojece y al mismo tiempo se endurece y pierde su transparencia.

[116] Cuando Alejandro Magno llevó a cabo la guerra allí, era justo que en todo día de verano se llenara una concha con este árbol con todo lo producido del jardín más grande, de seis congrios y con uno del menor; cuando se pagaba con el doble de su peso en plata. Ahora el centro de un solo árbol es más largo. La incisión se hace tres veces todos los veranos, luego se lo poda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario