[45] sicciores ex hoc genere nicolai, sed amplitudinis praecipuae: quaterni cubitorum longitudinem efficiunt. minus speciosae, sed sapore caryotarum sorores et ob hoc adelphides dictae proximam suavitatem habent, non tamen eandem. tertium ex his genus patetae: nimio liquore abundant, rumpitque se pomi ipsius, etiam in sua matre, ebrietas, calcatis similis.
[44] Después de estos se elogian los cariotas, muy abundantes no sólo en pulpa sino también en jugo, de los cuales son los principales los vinos de oriente; son muy malos para la cabeza, de donde surge el nombre para la fruta. Pero así como allí hay abundancia y fertilidad, así la notoriedad está en Judea y no en toda la región sino principalmente en Jericó, aunque también es apreciada en Archelaida, Faselida y Livia, en los valles de estos pueblos. El don principal de estas es ser lechoso con un abundante jugo y cierto sabor a vino muy dulce, como la miel.
[45] Los nicolas son los más secos de esta clase, pero superiores en tamaño: dan como resultado una longitud de cuatro codos. Son menos vistosos pero similares en sabor a los cariotas y a causa de esto, los que son llamados adelfides tienen mucha suavidad, pero no la misma. Una tercera clase de estas son las patetas, estas abundan en gran cantidad de licor y se rompe en el mismo fruto, incluso, la embriaguez en su propia planta es similar al golpe de los pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario