[51] Syria praeter hanc peculiares habet arbores: in nucum genere pistacia nota — prodesse adversus serpentium morsus tradunt et potu et cibo —, in ficorum autem caricas et minores eiusdem generis, quas cottana vocant, item pruna in Damasco monte nata et myxas, utramque iam familiarem Italiae. e myxis in Aegypto et vina fiunt.
[50] Es un signo de deterioro de esta fruta que haya caído la protuberancia blanca mediante la cual se adhería al racimo. Los soldados de Alejandro Magno se ahogaron por (comer) dátiles verdes; en Gredos esto sucede con cualquier clase de fruta, en otros lugares por su abundancia; en efecto, tanto es el deleite con estos dulces que no se encuentra el punto final para su consumo, ni aunque resulte un peligro.
[51] Además de esta planta (el dátil) tiene árboles especiales: entre la clase de las nueces, existe el pistacho – dicen que (tomándolo) en bebidas o cocido, es útil contra la mordedura de serpientes – más allá de los higos cevicos (secos) y los más chicos de esta clase que llaman cotana; de igual modo, hay unos ciruelos que nacen en el Monte Damasco (y el mixto) uno y otro conocidos en Italia. Del mixo, en Egipto, también elaboran vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario