[49] eorum quoque plura genera. differunt figura rotunditatis aut proceritatis, differunt et colore, nigriores ac rubentes. nec pauciores fico tradunt colores, maxime tamen placent candidi. distant et magnitudine, prout multi cubitum effecere, quidam sunt non ampliores faba. servantur ii demum qui nascuntur in salsis atque sabulosis, ut in Iudaea atque Cyrenaica Africa, non item in Aegypto, Cypro, Syria, Seleucia Assyria, quam ob rem sues e reliqua animalia ex iis saginantur.
[48] El fruto de Tebas se guarda inmediatamente en recipientes con el aire de su calor natural. Si esto no sucede así; rápidamente se mueve y se estropea, si no es tostada en el horno. Del resto de las especies parecen ordinarios, las Sirias y las que llaman Tragemata. Pues, en otra parte, las Fenicias y las Cilicias son llamadas por nosotros con el nombre popular de bellota.
[49] De estos también hay muchas clases. Difieren en la forma de su redondez o alargamiento, difieren también en color, negros o colorados. Y dicen que no pocas difieren en colores más que el higo; más aun los que más agradan son las blancas. Difieren también en tamaño; en la medida que muchas dan como resultado un codo de largo; aunque algunas no son más anchas que un haba solamente se conservan; así las que nacen en terrenos salados o llenos de grasa como en Judea y Africa Cirenaica; pero no del mismo modo en Egipto, Chipre, Siria, Seleucia Asiria por cuya causa los cerdos y el resto de los nómades son alimentados con estas plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario