[86] Mirabantur alii, quomodo illi libri durare possent; ille ita rationem reddebat: lapidem fuisse quadratum circiter in media arca evinctum candelis quoquoversus. in eo lapide insuper libros III sitos fuisse; propterea arbitrarier non computuisse. et libros citratos fuisse; propterea arbitrarier tineas non tetigisse. in iis libris scripta erant philosophiae Pythagoricae — eosque combustos a Q. Petilio praetore, quia philosophiae scripta essent.
[87] hoc idem tradit Piso censorius primo commentariorum, sed libros septem iuris pontificii, totidem Pythagoricos fuisse; Tuditanus tertio decimo Numae decretorum fuisse. ipse Varro humanarum antiquitatum VII, Antias secundo libros fuisse XII pontificales Latinos, totidem Graecos praecepta philosophiae continentes; idem tertio et SC. ponit quo comburi eos placuerit.
[86] “Muchos se admiraban de qué modo podían durar aquellos libros, así aquel (Terencio) reproducía la siguiente teoría: cerca de allí había una piedra cuadrada atada con cuerdas de cera por todos lados, en el medio se encontraba un arca. Por encima, había una lápida y dentro estaban colocado tres libros; por esta causa se creía que no se habían descompuesto. También estos libros fueron cubiertos con hojas embebidas en aceite de cítrico; además creía que las polillas no los tocaban. En estos libros fueron escritos las doctrinas de Pitágoras y estos fueron quemados por el pretor Q Petilio porque eran escritos filosóficos.”
[87] Pisón, como censor, dice esto mismo en el primer libro de sus comentarios pero que había siete libros de derecho pontificio y otros tantos pitagóricos; Tuditano en su décimo tercer libro, sostiene que estos tenían los decretos de Numa; Varrón mismo en su libro séptimo acerca de las Antigüedades del hombre dice lo mismo. Antias, en su segundo libro dice que había doce libros pontificiales latinos y otros griegos con tremendos preceptos filosóficos; el mismo autor señala en su tercer libro, que había 100, por lo que le complació que estos fueran quemados.
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