[60] Aegyptus et perseam arborem sui generis habet, similem piro, folia retinentem. fertilitas adsidua eius, subnascente crastino fructu, maturitas etesiarum adflatu. pomum longius piro, inclusum amygdalae putamine et corio, colore herbido, sed ubi nux illi, huic prunum differens brevitate ac mollitia et, quamvis blandiatur praedulcis suavitas, innocuum.
[61] materies bontiate, firmitudine, nigritia quoque nihil differens a loto. simulacra et ex ea factitavere. non eadem gratia, quamquam fideli, materiae ex arbore quam balanum apmu, magna ex parte contortae; navalis itaque tantum est.
[60] Egipto también produce un árbol persa de su tipo, similar a la pera, pero que retiene las hojas. Su fertilidad es incesante con el fruto que crece todo el tiempo y su madurez se relaciona con el verano. El fruto es más largo que el de la pera, encerrado en una corteza o cáscara de nuez, de color verdoso, pero cuando tiene nuez, en esto, difiere de la ciruela por su breve tamaño y suavidad y aunque su suavidad tan dulce la ablande es inofensiva.
[61] La madera, por su bondad, solidez y color negro, en nada difiere de la del loto. Con esta se hicieron también estatuas. La madera de este árbol, al que llamamos balano, no es de la misma calidad. Aunque sí fuerte, retorcida en gran parte, así solo es apta para uso naval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario