[54] Syria et terebinthum habet. ex iis mascula est sine fructu; feminarum duo genera. alteri fructus rubet lentis magnitudine, alteri pallidus cum vite maturescit, non grandior faba, odore iucundus, tactu resinosus. circa Iden Troadis et in Macedonia brevis arbor haec atque fruticosa, in Damasco Syriae magna. materies ei admodum lenta ac fidelis ad vetustatem, nigri splendioris; flos racemosus olivae modo, sed rubens, folia densa. fert et follicibus emittentes quaedam animalia ceu culices lentoremque resinosum, qui et ex cortice erumpit.
[55] et rhus Syriae mascula sterili fert femina, folio ulmi paulo longiore et piloso, foliorum semper inter se contrariis pediculis, gracili brevique ramo. pelles candidae conficiuntur iis. semen lenti simile cum uva rubescit, quod vocatur rhus, medicamentis necessarium.
[54] Siria también produce el terebinto. De estos árboles, el masculino no tiene frutos; de los femeninos hay dos clases: en uno el fruto es rojo, del tamaño de la lenteja, en el otro el fruto es pálido, madura junto con la vid, no es más grande que un haba, de agradable olor y resinoso al tacto. Cerca del monte de Ida, en Troya y en Macedonia, este árbol es pequeño y fructífero; pero en Damasco, Siria, es grande. La madera de este es muy flexible y fuerte hasta su madurez, de color negro brillante; la flor está llena de racimos como la del olivo, pero es roja y de hojas densas. Produce también ciertos animales voladores que salen de los folículos y una sustancia resinosa más flexible, la cual sale fuera de la corteza.
[55] El árbol de género masculino de los de Siria es fértil y el femenino es estéril, de hoja parecida a la del olmo, un poco más larga y vellosa; de las hojas, algunas tienen pedúnculos opuestos entre sí, siempre de rama pequeña y débil. Con éstas se preparan unas pieles blancas. La semilla, parecida a la de la lenteja, enrojece como la de la uva, la que se llama rhus es útil para algunos medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario