[15] Res ardua vetustis novitatem dare, novis auctoritatem, obsoletis nitorem, obscuris lucem, fastiditis gratiam, dubiis fidem, omnibus vero naturam et naturae suae omnia. itaque etiam non assecutis voluisse abunde pulchrum atque magnificum est.
[16] Equidem ita sentio, peculiarem in studiis causam eorum esse, qui difficultatibus victis utilitatem iuvandi praetulerint gratiae placendi, idque iam et in aliis operibus ipse feci et profiteor mirari me T. Livium, auctorem celeberrimum, in historiarum suarum, quas repetit ab origine urbis, quodam volumine sic orsum: iam sibi satis gloriae quaesitum, et potuisse se desidere, ni animus inquies pasceretur opere. profecto enim populi gentium victoris et Romani nominis gloriae, non suae, composuisse illa decuit. maius meritum esset operis amore, non animi causa, perseverasse et hoc populo Romano praestitisse, non sibi.
(15) que no es fácil dar un nuevo aire a lo anterior y autoridad, sobre lo que es nuevo brillo, a lo que es aburrido, y dar la luz de lo oscuro, el favor de lo que es rechazado, el crédito a lo cual es dudoso,ÄÆ ³ºÅº»¹¿Å À±¹´µ¹±Â porque lo más difícil de todas las cosas es darle la naturaleza, la naturaleza de lo que es con todas sus propiedades. Cuando no se pueda alcanzar esto, será hermoso y glorioso el haberlo querido así.
(16) Creo que es mejor intento, el de aquellos que en sus estudios, luego de vencer las dificultades, prefiere el mérito de ser útil al gusto de dar placer. Yo mismo ya he dado ejemplo de esta preferencia en otras obras, y yo soy, lo admito, de escuchar al famoso Tito Livio, autor celebérrimo en el comienzo de su libro de su historia se inició en el origen de Roma, diciendo: Haber alcanzado suficiente gloria para el y poder acabar de escribir, si el espíritu inquieto no necesitase sustentarse en el lugar de trabajo. Seguramente habría sido mejor escribir para la gloria de Roma y en el nombre romano por las victorias, por la gloria de su nombre, habría sido más digno de haber perseverado en el amor de la obra, no por satisfacción personal, y no trabajando para él sino para el pueblo romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario