viernes, 23 de diciembre de 2016

Plinio El Viejo

[29] Ceu vero nesciam adversus Theophrastum, hominem in eloquentia tantum, ut nomen divinum inde invenerit, scripsisse etiam feminam, et proverbium inde natum suspendio arborem eligendi.
[30] Non queo mihi temperare quo minus ad hoc pertinentia ipsa censorii Catonis verba ponam, ut appareat etiam Catoni de militari disciplina commentanti, qui sub Africano, immo vero et sub Hannibale didicisset militare et ne Africanum quidem ferre potuisset, qui imperator triumphum reportasset, paratos fuisse istos, qui obtrectatione alienae scientiae famam sibi aucupantur: Quid enim? ait in eo volumine, scio ego, quae scripta sunt si palam proferantur, multos fore qui vitiligent, sed ii potissimum, qui verae laudis expertes sunt. eorum ego orationes sivi praeterfluere.

[29] Es admirable hasta qué punto ha deleitado el uso de ésta; ciertamente, en algunas ocasiones la suavidad ha seducido, en otra ha excitado su aspecto; pero el valor de esta no se encuentra en la fruta ni en la baya, solo gusta por su sabor amargo y por esto es buscada desde la India. Quién fue el primero lque quiso experimentar con ella en las comidas o para quién fue suficiente tener apetito para satisfacer su deseo. Una y otra (pimienta y jengibre) crecen de manera silvestre entre  esas regiones, y sin embargo, se vende por su peso como el oro y la plata. También la India tiene su árbol de pimienta, màs grande que el mirto y no diferente de éste. Se cree que el sabor amargo de esta en el grano es el mismo que el del mosto de la pimienta, pero tostada, aquella carece de maduración, aunque es similar en rugosidades y colores. Se adultera muy fácilmente  con bayas de enebro, en cuanto al peso, se adultera de muchos modos.
15. Carioplio, Licio y Pixacanto
[30] Hay también en la India una planta similar en sus granos a la pimienta, que es llamada cariofilón, más grande y frágil. Dicen que esta nace en la costa índica. Se importa por su perfume, la espina produce también similitud con la pimienta, principalmente amarga, de hojas pequeñas y densas del tipo del ciprés, ramas de tres codos, corteza pálida, raíz ancha y leñosa, de color del boj. Con esta raíz en agua, junto a la semilla cocida y en un vaso de bronce, se produce un medicamento que se llama licio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario