viernes, 31 de julio de 2020

Historia Naturalis Liber XIII


[33/4] multis candidisque lignum hoc a carnibus discernitur tunicis, aliis corpori adhaerentibus, laxeque distans tantum cacuminis filo adhaeret. caro maturescit anno. quibusdam tamen in locis, ut in Cypro, quamquam ad maturitatem non perveniat, grato sapore dulcis est. folium ibi latius, fructus quam reliquis rotundior nec ut devoretur corpus, verum ut expuatur suco modo expresso.

[35] et in Arabia languide dulces traduntur esse palmae, quamquam Iuba apud Scenitas Arabas praefert omnibus saporibus quam vocant dablan. cetero sine maribus non gignere feminas sponte editor nemore confirmant circaque singulos plures nutare in eum pronas blandioribus comis.

[33/4] En muchas plantas, esta semilla está separada por pulpas o membranas, en otras por membranas adheridas al cuerpo y separándose libremente sólo se adhiere la fibra de la punta. La pulpa madura en un año. Pero en algunos lugares, como en Chipre, aunque no llega a la madurez, es dulce por el sabor agradable. La hoja es allí más ancha, el fruto es más redondo que los demás y la pulpa no es para consumir, sino que se la escupe, una vez extraído todo el jugo.

[35] También dicen que en Arabia las palmeras son levemente dulces, aunque Iuba prefiere la palmera que crece junto a la región de los Scenitas árabes, a los demás sabores, que llaman dablan. Además de esto, los autores confirman que los árboles femeninos no crecen sin los masculinos, en el bosque (lo hacen) espontáneamente y que muchos cerca de cada uno de estos inclinan hacia este con sus follajes más tiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario