viernes, 28 de agosto de 2020

Historia Naturalis Liber XIII



[42] at in meridiano orbe praecipuam optinent nobilitatem syagri proximamque margarides. hae breves, candidae, rotundae, acinis quam balanis similiores, quare et nomen a margaritis accepere. una earum arbor in Chora esse tradit, una et syagrorum, mirumque de ea accepimus, cum phoenice ave, quae putatur ex huius palmae argumento nomen accepisse, intermori ac renasci ex se ipsa, eratque, cum proderem, fertilis.

[43] pomum ipsum grade, durum, horridum et a ceteris generibus distans sapore quodam ferinae in apris evidentissimo, quae causa nominis. quarta auctoritas sandalidum a similitudine appellaturum, iam in Aethiopiae fine quinque harum, qui plurimas, arbores tradunt, non raritate magis quam suavitate mirabiles

[42] En la región sur del mundo, los sypagos obtienen el mayor rango, luego los margaridos. Estos frutos son pequeñas, blancas, redondas, más parecidas a las bayas que a las bellotas por lo que recibieron el nombre de “margaritas”. Se dice que en Chora, hay un solo árbol de estos; lo mismo del árbol de Siagro y también hemos oído algo maravilloso de este último árbol: que, como el ave fénix  (la cual se cree que recibió su nombre en función del nombre de esta palma) que muere y renace a partir de sí misma y, al momento en que escribí esto, era fértil.

[43] La fruta en sí misma es grande, dura, rugosa y siendo diferente de las demás clases por cierto sabor de carne de caza muy evidente en los jabalíes, de donde obtiene su nombre; la cuarta en distinción es la de las llamadas sandalidas que existían cinco de éstas en el límite de Etiopía, de las cuales la mayoría dan árboles sorprendentes no tanto por su rareza sino por su suavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario